La experiencia de un centro de escritura en una escuela de negocios: entre la teoría y la práctica

La experiencia de un centro de escritura en una escuela de negocios: entre la teoría y la práctica

today

En el contexto de los centros de escritura, y de los centros de escritura como productores de productos pedagógicos que colaboren al desarrollo de competencias lingüísticas, el Centro DIGA propone una investigación que evalúe las formas de enfrentar la enseñanza y la apropiación de la lengua en el entorno académico de la Administración de Empresas en los últimos 11 años.

En este sentido, la investigación busca responder a las preguntas: ¿cómo la producción de textos pedagógicos y científicos por parte de DIGA evidencia cambios en la forma de concebir los procesos comunicativos con base en la experiencia de las tutorías y en hallazgos o consultas de investigación realizadas por su equipo?, y ¿cómo la experiencia y trayectoria de DIGA puede aportar a los debates alrededor del quehacer de los centros de escritura?

DIGA -el Centro de Apoyo para la Lectura, la Oralidad y la Escritura del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)- fue creado en 2011, gracias al apoyo de la Rectoría del momento, que vio en los procesos de lectura y escritura, elementos transversales de apropiación del conocimiento fundamentales en la formación superior, independientemente de la disciplina. Durante los primeros años del Centro, sus tutores-docentes impartieron asesorías centradas en la corrección de productos escritos y orales. En contraste, en la actualidad, el Centro se enfoca en transmitir habilidades comunicativas que sean transferibles a diferentes contextos y géneros discursivos. La trayectoria del centro de apoyo es rastreable desde la producción escrita resultante de su equipo, que pasó de un enfoque normativo a uno sociocognitivo, que cada vez se plantea más preguntas críticas relacionadas, por ejemplo, con los tipos de textos que escriben los asesorados y sus implicaciones.

centro-de-escritura-y-lectura-en-escuelas-de-negocios-Lina-Calle-Arango

El marco teórico propuesto para la investigación gira en torno a los conceptos de escritura académica, alfabetización académica, remedialidad, literacidad y, por último, el papel de los centros de escritura en la educación superior.

Con el fin de establecer un diálogo entre la trayectoria del centro de escritura y los debates sobre alfabetización académica y literacidad presentes en los estudios académicos, se presentarán algunos hitos dentro de la historia de DIGA, los cuales estarán determinados por la producción textual del Centro desde 2012 hasta 2021.

En cuanto a la metodología, para la escritura de este artículo, se usó un enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas a 8 de los 17 tutores que ha tenido el Centro; se sistematizaron los informes de gestión desde 2012 hasta 2022; y se realizó un análisis documental de los cuatro libros (textos de enfoque pedagógico) y de los tres artículos (textos de enfoque académico) escritos por el equipo de DIGA. Por último, con base en la información consultada a través de las diferentes fuentes de información y de una labor de tutoría reflexiva por parte de los autores, se han identificado hitos en la historia de DIGA y los aportes que la experiencia de los tutores puede hacer a los debates relacionados con la alfabetización académica.

Se espera que la reconstrucción de la trayectoria de DIGA documente un proceso que inició con algunas intuiciones y unos saberes disciplinares que derivaron en aprendizajes pragmáticos del quehacer cotidiano de los tutores que, con el paso del tiempo, se nutrió con investigación e interdisciplinariedad. Del mismo modo, evaluar la perspectiva con la cual resulta más efectivo apoyar las prácticas de lectura, escritura y expresión oral en un entorno académico en donde se busca la comunicación efectiva y la aplicación de la teoría en entornos empresariales concretos, como lo es una escuela de negocios.

Por: Lina Calle (foto), Margarita Rico*, Angie Pico* y Javier Murillo*.

*Docentes del Centro DIGA.